Señores estudiantes, en esta pagina encontraras las actividades para realizar durante la contingencia del corona virus, así que sean todos bienvenidos.

     En la plataforma edmodo.com, también se alojaran actividades para desarrollar, los invito a ser muy juiciosos y responsables con los entregarles, y así poder avanzar con



Resultado de imagen para lineas en pagina web en gif

Tarea escolar: Trabajo de investigación, programado en la plataforma educativa edmodo(ver asignación)



El presente reto- es una serie de actividades mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante logre un aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.

Del árbol del Chumbimbo (Sapindus saponaria), se puede extraer un mucilago que permite disminuir la tensión superficial del agua y actuar como un surfactante que se puede utilizar en la elaboración de jabón natural o de champú. Con este proyecto se pretende investigar en la elaboración de jabones naturales con el propósito de disminuir la utilización de jabones químicos que por lo general son muy contaminantes y no biodegradables.


Las flores son pequeñas, de colores verdes o blancas amarillentas, muy fragantes. Las flores masculinas en mayor proporción a las femeninas, generalmente con 5 pétalos, blancos, verdosos, redondeados más pequeños que los sépalos y con 8 estambres de color amarillo claro. Las flores femeninas tienen estambres más cortos  y un pistilo verdoso.
El fruto es una drupa globosa, de 1-1.5 cm de diámetro, color Cataño claro al madurar. Generalmente solitarias o raramente 2 o 3 juntas. Contiene en su interior una semilla negra redonda cubierta por una sustancia viscosa, pegajoso de color amarillento, que al frotarlo con el agua produce de espuma, ocasionado por el alto contenido de saponina, aproximadamente 30%.

Es un árbol que puede alcanzar tamaños de 18-20 metros, pero en las zona urbanas lo común son de 12 m. con diámetros de 40-45 cm, de una corteza color gris claro castaño, tornándose escamosa y agrietada. Posee una copa globosa e irregular  con amplitud de 8-10m.
Las hojas son compuestas, alternadas, y paripinnadas, de color verde claro por el haz y más pálidas por el envés.

Resultado de imagen para el chumbimboLa sapindus saponaria originarias de américa tropical, se distribuye desde estados unidos, centro américa, Venezuela, ecuador, Perú y  Colombia. Ha sido introducida en filipinas, Oceanía y gran parte de india.    
-Si usted analiza puede observar que en la i.e hay de estos arboles,   incluso en los andenes de la institución, así que vamos al grano, buen viaje pro este proceso investigativo y de emprendimiento.



Resultado de imagen para lineas en pagina web en gif






-Para la fecha, te dejo este enlace, lo puedes desarrollar  según tu comprensión, welcome, funciona para blogger

-Como agregar paginas en tu blog, entra ya, ver mas...
-Poner menú horizontal, ver mas
-Colocar un slider, ver mas
- Personaliza tu blog, ver mas
-Juegos, entra y descarga, ver mas
-Cambiar cositas, entrar
-400 cursos, entra ya








Resultado de imagen para lineas en pagina web en gif
  • Blogger news

  • Blogroll

  • About