miércoles, 15 de junio de 2016

Didactica y ..

Posted by DIARIODEPROCESOSGUILLERMOJIMENEZ.BLOGSPOT.COM On 15:58:00
Buen dia
dejo esta secuencia para trabajar con los chicos de grado 7 , u otro grado, la idea es adaptar y adoptar

Recuerda, si piensas en grande debe subirte en hombros de gigantes

felicidades, y adelante,
Propuesta Formativa
Apropiación de  Contenidos Digitales
Docentes Municipio de Medellín
Secuencia Didáctica


NOMBRE DE SESION DE CLASE: Fauna: Las aves de mi Colegio

Objetivo – Competencia:

·         P: Identificar los diferentes tipos de aves de la institución educativa y su nicho ecológico.
·         P: Describir las diferentes  características de las aves y especies en vía de extinción.
  •          A: Promover campaña, para  la  preservación y cuidado de la biodiversidad  al interior de la institución educativa e implementación de las  TIC.
  •            C: Definir desde su experiencia la biodiversidad y su importancia en un ecosistema como la biosfera




Duración:   16 horas aproximadamente

Contexto:

La I.E Federico Ozanam está ubicada en el sector de la comuna 9, buenos aires, de la ciudad de Medellín, es una institución de carácter publica, con 6 modalidades y 1400 estudiantes aproximadamente.

Goza de una buena ubicación y aunque es carente de paisaje por estar rodeado de construcciones modernas, alberga unas cuantas especies de flora, a él llegan especies de aves que encantan con su trino y embellecen el paisaje






Secuencia de actividades:

Actividad
Descripción
Recursos

1.       Motivación


Se hace lectura de motivación
donde los estudiantes practican la escucha y el silencio activo
Libro, fotocopia,

2.       Identificación



Presentar un huevo para introducir el tema y ellos lo replicaran desde dibujos, lo colorean, Dibujar aves, e identificar por su tamaño las aves
Construirán huevos de tamaño diferente con porcelanicron, realizaran otras aves. (Llaveros) por ejm
Material reciclable, y manualidades. Masa de porcelanicron,


3.       Observación




Ver videos alusivos al tema propuesto, se buscan las imágenes y se puede construir una inferencia (es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones. sacar una consecuencia de otra cosa, deducir algo, conducir a un resultado
Computador, photoscape, youtube, parlantes, video Beam

4.       Visita



Asistir a la visita guiada para reconocer las especies de arboles de la institución, (observar, escuchar). Dibujar en el cuaderno de tareas  las diversas observaciones realizadas. (árboles y aves )

Cuaderno de notas, crayolas, lápices, papel. Celular
Smartphone

5.       Biblioteca





Consultar libros que hablen de aves y sacar lista de aves propias y afuera de  la región, fomentar el diálogo entre pares y fomentar la reflexión.

Libros, cámaras, celulares

6.       Escritura
Desde el conocimiento introducido construirán cuentos o narrativas e identificaran los diferentes canticos de las aves, y su tipo de alimentación y de reproduccion
Herramientas como : grabadora , Pc, video beam, audacity, Wordle, Microsoft word, photo scape,.

7.       Conversatorio, pregunta detonante
Presentar reflexiones e ideas sobre las aves y fomentar la participación sobre los elementos de un ecosistema .
Cámaras fotográficas.

8.       Diseño
Elaborar un mapa mental acerca del  aprendizaje obtenido, buscar imágenes pertinentes sobre lo observado  y editar en el software propuesto, y diferenciar con otras aves fuera de la ciudad.
cámaras , foldplay,  XMind (software), impresoras,  , celulares, otros,

9.       Construcción
Elaborar o diseñar un Kaleidocycle con el tipo de alimentación de las aves, Buscar las imágenes, editar las imágenes y crear. Adopto y adapta.

Computador, foldplay, tijeras, colores, hojas, otros mas
10.     Crear y exponer
Desde una imagen alusiva, hablar del Condor de los Andes, que esta en via de extinción, tratar de fomentar el dialogo y la creación de conocimiento, sacar conclusiones. Y sacar cartilla con lo aprendido,
cuadernos, computador, colbón, Cuadernia, Word, calameo


11.    Difundir, registrar
Difundir campaña para la protección y el cuidado de nuestra biodiversidad institucional y de ciudad
Afiches, carteleras, papel, publicidad varia





Evaluación:
Criterio a evaluar
Superior
Alto
Básico
Bajo

-Antes: Comportamientos y acciones de los estudiantes,
- Auto evaluación: cómo es mi comportamiento ante..(rúbrica).

Durante: Indagación de conocimientos previos y conocimientos construidos
Valoración de las inferencias
Recursos y contenidos.
-Trabajo colaborativo
-Rúbricas
-Participación, entre otras.
Elaboración de artilla
-Inicio de investigación















X
X

-Después:
Campaña, invitar comunidad a la protección de la biodiversidad
Comienza investigación


X



No presenta productos



x





Elaborado por: Guillermo Jiménez

Institución educativa: I.E Federico ozanam















































Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Blogger news

  • Blogroll

  • About